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Preguntas Frecuentes

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Educación Bilingüe

¿Por qué es tan importante la 

educación bilingüe?

La educación bilingüe reviste una gran importancia desde diferentes puntos de vista. La mayoría de las familias optan por un colegio bilingüe para sus hijos por múltiples razones, entre ellas: el aprendizaje de una segunda lengua o la doble escolaridad, que por lo general ofrecen este estilo de colegios.

 

Sin embargo, debemos destacar un aspecto que pocos tienen en cuenta: el bilingüismo no sólo responde a la necesidad de manejar otro idioma, sino también a la riqueza de comprender la cultura de origen de la otra lengua.

 

En Glasgow College promovemos una EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE, tendiendo a una enseñanza donde se integra la lengua con la cultura. 


Mediante el aprendizaje de una lengua, los alumnos amplían sus saberes, comprendiendo también las formas de vida, las costumbres, los días festivos, de las poblaciones que las hablan.

¿En qué nivel comienza el 

proyecto bilingüe?

Glasgow College es una de las únicas instituciones bilingües en su ámbito de influencia con número de resolución oficial otorgado por el Ministerio de Educación desde el Nivel Inicial.

 

NIVELES MATERNAL E INICIAL: Resolución Nº 6072

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NIVEL PRIMARIO: Resolución Nº 5653 

 

NIVEL SECUNDARIO: Resolución  Nº 6556

 

De este modo, el Proyecto Bilingüe comienza desde los 2 años, período en el cual el niño aprende jugando y cantando. Durante todo el Nivel Inicial se comienza a fomentar el proceso de adquisición del nuevo lenguaje a través de técnicas lúdicas y recreativas.

En la etapa Pre-escolar (5 años) la jornada diaria se extiende y la exposición auditiva, como así también el uso de la lengua, se intensifican. Los niños pequeños se van familiarizando con la segunda lengua. 

La adquieren subconscientemente a través de juegos, en situaciones concretas, sin preocuparse por los errores o por encontrar las palabras exactas.

 

A partir de la Educación Primaria continuando en la Educación Secundaria, el alumno explora el idioma a través de las distintas áreas tales como Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales e Informática, aplicándolo éste en forma oral y escrita.

Ancla 1

No podemos negar que en realidad el principal interés en la enseñanza de una segunda lengua continúe siendo que el alumno pueda comunicare en dicha lengua. Pero, esto no debe limitarse únicamente a la cuestión de la competencia lingüística, sino que también debe tener en cuenta la relación existente entre la lengua y todo lo que impliquen las prácticas culturales.

 

El objetivo sería poder fomentar que los alumnos tengan conciencia de su propia identidad y cultura, como también de que existen otras culturas que nos perciben de un modo diferente. Su participación en las relaciones interculturales será fundamental para el logro de dicho objetivo.

 

Mediante la educación bilingüe también se ven favorecidas diferentes capacidades cognitivas, entre otras: la capacidad de abstracción, la capacidad de manejar diferentes conceptos lingüísticos y culturales, mejoras en la capacidad lectora y la capacidad de sobrellevar una comunicación en su lengua y en otra.

Hoy en día la lengua extrajera no debe utilizarse únicamente como instrumento de comunicación, sino también como un instrumento que nos permita llegar hacia otros saberes, ya sean otras disciplinas o la interculturalidad.

 

También es importante destacar que si bien los alumnos adquieren un real dominio de la Lengua Inglesa, no necesariamente el niño bilingüe tendrá exactamente la misma fluidez del lenguaje en su lengua madre y en la segunda lengua. 

 

Que una persona sea bilingüe no es lo mismo que dos personas monolingües en una. 

 

Existe una combinación única de las dos lenguas que están al mismo tiempo separadas e integradas en un mismo sistema de pensamiento.

Ancla 2

¿Realizan viajes en los que ponen en práctica el inglés?

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Dentro de nuestro proyecto Educativo bilingüe los alumnos cuentan a lo largo de su escolaridad con la oportunidad de realizar dos viajes únicos que no solo les permiten practicar el idioma inglés sino también vivir una experiencia inolvidable desde el punto de vista cultural y social.

Al finalizar el Nivel Primario los alumnos de 6º año participan de un Programa de Inmersión de Inglés en alguna ciudad dentro de nuestro país. Junto a docentes y directivos de nuestro colegio participan de una amplia variedad de actividades durante 4 días, como si estuvieran viviendo en un país de habla inglesa con coordinadores nativos.

Ancla 3

Durante los últimos años del Nivel Secundario, les ofrecemos la oportunidad de viajar a Londres y Glasgow (ciudad que le dio el nombre a nuestra institución). 

Siempre acompañados por responsables del colegio, en Londres concurren durante dos semanas a estudiar a una Universidad o College y también realizan salidas donde visitan diferentes lugares referentes de la ciudad.

Ancla 4

¿Se enseña otro idioma aparte de inglés?

Si. Desde 4º año de la Enseñanza Primaria los alumnos de Glasgow College aprenden como tercera lengua el portugués. Consideramos que, dada la inserción de nuestro país en el MERCOSUR, el aprendizaje del idioma portugués, como así también el inglés constituyen una herramienta fundamental en vista de un futuro profesional exitoso, no sólo a nivel local sino también a nivel regional e internacional, en un mundo globalizado.

 

Del mismo modo que en el aprendizaje del idioma inglés la finalidad de la enseñanza de portugués no es simplemente enseñar a comunicarse en una lengua extranjera, sino también aprender la cultura y costumbres de los países en que se utiliza.

Los alumnos de 6º año del Nivel Secundario rinden el examen de Portugués como lengua extranjera CELPE-Bras.

 

“El CELPE-Bras es el certificado de Proficiencia en Lengua Portuguesa para Extranjeros desarrollado y otorgado por el Ministerio de Educación (MEC), que se lleva a cabo en Brasil y en otros países con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). 

Es el único certificado de Proficiencia en Portugués como lengua extranjera reconocido oficialmente por el gobierno de Brasil. Internacionalmente, es aceptado en empresas e instituciones de enseñanza como demostración de competencia en lengua portuguesa. 

En Brasil, es exigido por las universidades para el ingreso a las carreras de grado y posgrado.

 

El CELPE-Bras certifica la habilidad en la comunicación oral y escrita en el idioma portugués hablado en Brasil. 

 

Mediante un único examen, se evalúan cuatro niveles de proficiencia: Intermedio, Intermedio Superior, Avanzado y Avanzado Superior.

 

El certificado CELPE-Bras no tiene vencimiento y está reconocido, desde el año 2004, por el Ministerio de Educación de Argentina."

Ancla 5
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